Dissertatio de arte combinatoria (o la matemática del sentido)
Mi corazón pesa la mitad de una de tus pestañas,
pero tus pestañas miden el doble de mis cabellos,
pese a que mis cabellos tengan la edad de tus ojos.
Y tus ojos soportan tres veces la presión de mis labios,
aunque mis labios tengan un tercio de la temperatura de tu sexo
y tu sexo alcance la velocidad del mío.
¿Pero qué pasaría si...
Mi sexo pesara la mitad de uno de tus ojos
y tus ojos midieran el doble de mis labios,
pese a que mis labios tengan la edad de tus pestañas?
¿Y tus pestañas soportaran tres veces la presión de mis cabellos,
aunque mis cabellos tuviesen un tercio de la temperatura de tu corazón
y tu corazón alcanzara la velocidad del mío?
La poesía es...
La poesía es aquella búsqueda infinita en Google.
La poesía es aquel texto que necesita 281 caracteres en Twitter.
La poesía es equivalente al cromosoma 47 en los seres humanos.
La poesía es un conjunto con cardinalidad superior a Álef 0 e inferior a Álef 1.
La poesía es P y NP.
La poesía es el problema número 25 de la lista de Hilbert y la solución al problema número 10.
La poesía es un cuerpo de elemento único.
La poesía es un guisante que, al trocear y reensamblar, forma el universo entero.
La poesía es un glitch en el algoritmo del lenguaje.
La poesía es un bot instalado en el hipotálamo de los seres divinos.
La poesía es el gato mitad vivo y mitad muerto de Schrödinger.
La poesía es la prueba de la veracidad de todo lo que está escrito.
La poesía es la demostración de la falsedad de la oración anterior.
El lenguaje es una superficie de revolución
La palabra parábola rota alrededor de 1
1 se convierte en el eje de rotación de la parábola
La parábola describe una parábola alrededor de 1
1 se ubica en el foco de la parábola
La parábola rota suavemente describiendo una superficie de palabras
La superficie es la forma que tiene el lenguaje para decirnos que estamos inmersos en él
El lenguaje es un paraboloide de cuya abertura se escapa la materia
El lenguaje es una superficie de revolución que hace referencia a las cosas,
aunque cada referencia no sea la cosa misma.
Y así, en la quietud de la madrugada, a las 7:00 a.m., me dispongo a ingresar a mi clase de geometría diferencial.
Y heme aquí, rotando alrededor de la parábola y el lenguaje, en lugar de decirte que mi corazón es tan grande que empuja mis costillas con la fuerza de mil soles.
* Michael Hurtado es matemático por la Universidad Nacional de Ingeniería, tecnólogo, artista de nuevos medios y poeta. Es profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, co-director de Masmédulab: laboratorio de poesía y nuevos medios, becario del programa FabLearn de la Universidad de Columbia, miembro de la Electronic Literature Organization, y editor del volumen 2 de la antología lit(e)lat. Poemas suyos han sido publicados en la antología Nós da Poesia Vol 08: poemas verbales y visuales, la I Mostra Virtual de Poesia Visual, la Revista Bufo de poesía expandimental, la revista literaria TAPER de literatura electrónica y la web illitera. Sus poemas electrónicos forman parte de colecciones como la Electronic Literature Collection vol 4 y la Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana de la Universidad Diego Portales en Chile.
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